Home / RIF

RIF

Sacar el RIF por primera vez es muy fácil. Aquí te enseñaremos cómo hacerlo, así como consultar el rif, imprimir el comprobante o planilla digital, los requisitos y registros que necesitas para que todo vaya en orden.

A continuación, te mostramos cada uno de los pasos a seguir para solicitar el RIF sin contratiempo.

¿QUÉ ES EL RIF?

El RIF es un número de identificación que categoriza a los ciudadanos como contribuyentes fiscales ante el gobierno Venezolano.

En otras palabras, el RIF es cómo tu cédula ante los ojos del SENIAT, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

REQUISITOS SACAR RIF 

  • Planilla que imprimiste anteriormente
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero
  • Original y copia de alguna prueba de tu domicilio o dirección. Los más comunes: Recibos de servicios básicos o títulos de propiedad.
  • Pruebas de Cargas Familiares:
  • Copias de cédulas de identidad, partidas de nacimiento y/o actas de matrimonio o concubinato.
  • Original y copia de constancias de estudio si tu carga tiene entre 18 y 25 años y, si aplica, original y copia de incapacidad para trabajar para cargas mayores de 25 años.

REGISTRO SACAR RIF

Es necesario registrarse o inscribirse en el portal del Seniat para sacar, consultar, actualizar e imprimir su RIF o cualquier comprobante. Así como verificar su cuenta o pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Para registrarse en el Portal del Seniat como Persona Natural, debe tener el Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado, igualmente debe poseer una cuenta de correo electrónico válida, donde le enviarán la clave de ingreso a la web.

Una vez que haya cumplido con estos requisitos, debe seguir los siguientes pasos:

  • Tipo de Documento: Seleccione un tipo de documento para realizar la búsqueda.
  • Documento: Indique el número de CI o RIF, sin guiones, ni puntos. En caso de RIF debe completar un máximo de 10 caracteres. Ejemplo de la Cédula:11123456, Ejemplo del RIF: J123456789… Haga clic en el botón Buscar. Seguidamente el sistema le realizará unas preguntas de seguridad.
  • Fecha de Nacimiento: indique la fecha de Nacimiento en el siguiente formato dd/mm/aaaa.
  • Nacionalidad: Seleccione el país de su nacionalidad y presione el botón Continuar.En caso de que los datos estén correctos le permitirá avanzar para ingresar los datos correspondientes al Registro:

REGISTRO NUEVOS USUARIOS

registro inscripcion rif internet

  • Usuario: Indique su usuario en letras minúscula debe tener mínimo 8 y máximo 14 caracteres, no permite caracteres especiales ni acentos.
  • Clave: escriba su clave, la cual debe tener mínimo 8 y máximo 10 caracteres en minúscula, comenzar con letra minúscula y tener al menos un carácter numérico, sin caracteres especiales. El sistema no tomará una de las 3 últimas claves registradas en el portal.
  • Confirme la clave: escriba nuevamente su clave del campo anterior.
    Pregunta Seguridad: ingrese una pregunta que le ayude a recordar su clave en caso de olvido. Ej. Fecha de nacimiento de mi hijo.
    Respuesta Seguridad: ingrese la respuesta relacionada con la pregunta anterior. Será necesaria para recuperar su clave.
  • Correo Electrónico Principal: escriba su cuenta de correo electrónico vigente. Es necesario para enviar información de su interés.

En caso que el correo Electrónico Principal proporcionado ya lo tenga asociado otro contribuyente, él mismo se tomará como un correo alternativo, dándole la posibilidad de ingresar una nueva cuenta de correo electrónico.

  • Correo Electrónico Alternativo: Indique otra dirección de correo electrónico. Cualquiera de los dos correos debe coincidir con el registrado en el Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Código de Validación: indique el código alfanumérico que aparece en el recuadro. Puede refrescar el código haciendo clic sobre el mismo.
  • Pulse el botón Aceptar. El sistema le indicará: “Su Usuario fue registrado con éxito”.
  • Revise en su buzón de correo electrónico el siguiente mensaje “… Estimado Contribuyente: El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), cumple con informarle que su clave de acceso al Portal Fiscal ha sido creada con los datos siguientes:...”

PASOS PARA INSCRIBIRSE

Ante de continuar, te haremos un pequeño resumen de los pasos a seguir para sacar el RIF de forma rápida.

Lee el resumen, y luego, te explicamos paso a paso:

  • A: Ingresa a la página del Seniat:
  • B: Click en Sistema en línea > Inscripción de RIF
  • C: Sigue las instrucciones y completa las formas con tus datos
  • D: Imprime la planilla
  • F: Ve a la oficina del Seniat con todos los requisitos en un plazo de 30 días

1. – Ingrese a la página Web del SENIAT www.seniat.gob.ve

2.- En el menú “Sistemas en Línea” haga clic en la opción “Inscripción de RIF”:

3. Al desplegarse la pantalla Registro Único de Información Fiscal – Inscripción seleccione el “Tipo de Persona”: a. Persona Natural Venezolana/Persona Natural Extranjera con Cédula, debe llenar los siguientes campos: Cédula, Fecha de Nacimiento.

IMPRIMIR PLANILLA COMPROBANTE RIF

IMPIRMIR COMPROBANTE PLANILLA RIF

A continuación mostramos los pasos para para imprimir la planilla o comprobante del Registro de información Fiscal (RIF) desde tu computador.

Recuerda que este paso te exige tener una cuenta creada en el portal del Seniat, con tus datos de registro.

PASOS PARA LA IMPRESIÓN

Estos son los Pasos para obtener el comprobante digital del RIF:

1) Ingrese en el portal del www.seniat.gob.ve/ 
2) coloque su usuario y clave
3) Diríjase a servicios al contribuyente
4) clic en Imprimir comprobante Digital RIF.

Nota: Para Imprimir el RIF solo lo podrás realizar por el portal del Seniat, así que si no recuerdas tu clave de acceso debes dirigirte a una de las oficinas del Seniat para recuperar tu clave y así imprimir.

pasos sacar rif por primera vez seniat

comno sacar primera vez rif seniat

DÓNDE ENTREGAR LA PLANILLA

La misma deberá ser entregada en la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos correspondiente a su domicilio fiscal, con los requisitos correspondientes, los cuales están disponibles al hacer doble clic en “Ver Requisitos” al final de la planilla.

Finalmente, haga clic en Validar Inscripción.

30 DIAS PARA FORMALIZAR

Si la información está completa el sistema desplegará el siguiente mensaje:

“Estimado Usuario, a partir de esta fecha Usted dispone de 30 días continuos para entregar los recaudos respectivos y formalizar el tramite ante la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos que de acuerdo a su domicilio fiscal le corresponda, de lo contrario la información cargada será suprimida de nuestro sistema en el lapso de tiempo indicado.”

Si los datos no están completos el sistema le indicará la información faltante.

RIF FIRMA PERSONAL

consulta impresion registro sacar rif primera vez internet

En caso de poseer firmas personales el sistema muestra en el menú del lado izquierdo de la pantalla la sección Actividad Económica.

Seguidamente muestra el siguiente mensaje: Para registrar la actividad económica debe realizar la siguiente Encuesta , debe llenar la encuesta para generar el código de actividad económica correspondiente.

RELLENAR SU DIRECCION

Haga clic en la sección Direcciones en el menú, y llene los campos respectivos: Tipo de Dirección, Calle/Avenida/Vereda/Carretera/Carrera, Manzana, Edificio/Centro Comercial/Quinta/Casa, Nivel, Piso, Número, Apartamento/Local/Oficina, Urbanización/Zona/Sector, Estado, Municipio, Parroquia, Ciudad, Punto de Referencia, Teléfono, Fax, Zona Postal.

Haga clic en el botón

Agregue tantas direcciones como posea, llenando nuevamente los datos correspondientes.

Recuerde hacer clic en cada vez que agregue una nueva dirección.

Si desea eliminar alguna de las direcciones cargadas deberá tildar el cuadro respectivo y hacer clic en el botón .

solicitar sacar internet rirf seniat

RIF CARGAS FAMILIARES

A continuación, en caso de poseerlas seleccione Cargas Familiares en el menú del lado izquierdo y llene los siguientes datos: Apellidos, Nombres, Cédula, Parentesco, Fecha de Nacimiento.

Para los descendientes mayores de 18 años y menores de 25 años que se encuentren estudiando o presenten alguna incapacidad para el trabajo, marque Constancia de Estudio o Informe Médico según corresponda.

Para los descendientes mayores de 25 años que presenten alguna incapacidad para el trabajo, marque Informe Médico.

Agregue tantas cargas como posea llenando nuevamente los datos correspondientes.

Recuerde hacer clic en cada vez que agregue una nueva carga familiar.

Si desea eliminar o remover alguna de las cargas familiares, selecciónela tildando el cuadro respectivo y haga clic en el botón .

RIF FIRMAS PERSONALES

En el caso de poseer Firmas Personales, haga clic en el menú del lado izquierdo y llene los datos correspondientes: Nombre Comercial, Oficina de Registro, No de Documento, No de Tomo, No de Folio, No de Protocolo, Fecha de Inscripción, Fecha de Constitución, Fecha de Inicio Actividad, Dirección.

Seguidamente haga clic en el link ubicada en la parte inferior de la pantalla.

El sistema mostrará la(s) dirección(es) registradas como Persona Natural.

Si usted desea asociar una de estas direcciones cargadas como dirección de la firma personal, haga clic sobre la misma.

El sistema la mostrará en la pantalla “Firmas Personales”. Haga clic en el botón GUARDAR.

Si usted desea asociar una dirección diferente complete los campos que se presentan en blanco y haga clic en el botón, luego haga clic sobre la nueva dirección cargada.

El sistema le mostrará en la pantalla “Firmas Personales”, haga clic en el botón .

Agregue tantas firmas personales como posea llenando nuevamente los datos correspondientes. Recuerde hacer clic en cada vez que vacíe toda la información de cada firma personal.

Si desea eliminar alguna de las Firmas Personales cargadas selecciónela tildando el cuadro respectivo y haga clic en el botón .

HORARIOS ATENCION

  • El Horario de Atención en las oficinas del Seniat es de 8:00 am a 3:30 pm
  • El trámite debe realizarse únicamente en la Oficina del Seniat correspondiente a su jurisdicción según su domicilio fiscal, no puede realizarse en cualquier otro estado o entidad.
  • El trámite es realizado por la persona beneficiaria directamente, en caso de no poder asistir puede enviar a otra persona con poder notariado o por autorización con copias de la cédula de ambos.
  • El recibo de servicio no debe tener una fecha de vencimiento mayor a 3 meses.
  • El recibo de servicio no necesariamente debe estar a su nombre.
  • La renovación debe realizarse en un período no mayor a treinta (30) días hábiles después de su fecha de vencimiento.

OFICINAS SENIAT RIF

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!